sábado, 22 de noviembre de 2008

EL JARDÍN DE CRISTAL. Acerca de LA CONFERENCIA DE EINSTEIN

La novela de Fabián Soberón, La conferencia de Einstein, ficcionaliza los entretelones de una conferencia que dictara el físico en la Universidad de Buenos Aires. De la misma manera que la ciencia de Einstein obliga a inducir en los objetos estudiados la relatividad de los puntos de referencia, en esta novela caleidoscópica, cada personaje tiene una ficción que contar y el narrador es aquel capaz de maridar los encuentros y los destinos. Citas inimaginables, encuentros ocasionales en un bar, viajes, reflexiones teóricas y un asesinato a flor de piel. El modelo es siempre el relato escénico definido por el enfrentamiento de códigos y puntos de vista. Enredos laterales, tramas paralelas, duplicación incesante de historias que se superponen.
Soberón es un negociador de enunciados y el intercambio convierte al texto en un tráfico de citas. No sólo por los fragmentos textuales que se repiten y se trasladan de un lugar a otro, por las citas invertidas, sino también por la vocinglería textual que puede pensarse como estereofónica en el registro de voces. La voz erudita y excéntrica del filólogo, la voz enigmática y, por momentos, delirante del científico, la voz evangelizante y profética del astrólogo, la voz iluminada y epifánica del pintor biógrafo.
En tiempos en que en la bolsa literaria los tasadores y peritos del “buen gusto” dirimen las alzas y las bajas del mercado de bienes simbólicos, Fabián Soberón escribe una novela por fuera de la agenda temática dominante y se inserta, con maestría y devoción, en la mejor tradición novelística argentina: Macedonio Fernández, Arlt, Marechal, Piglia y Laiseca parecen ser las señales de tránsito de su recorrido literario. Si es verdad que los relatos sostienen las prácticas sociales y circulan como monedas de transacción y cambio, las páginas de esta novela son los lugares donde el dinero (la plusvalía del género) no duerme. O para decirlo de otro modo, Soberón se arriesga y hace una apuesta literaria: La conferencia de Einstein o la música novelesca que vendrá.

Nota publicada en revista Ñ, Clarín, Sábado 23 de junio de 2007












No hay comentarios: