viernes, 9 de octubre de 2009

MESA PANEL EN EL C.C. ROJAS- Sala Batato Barea

El jueves 22 de octubre a las 19 hs. se realizará la mesa panel Novela argentina o novela porteña en el Centro Cultural Rojas, de Bs. As. Participarán en el panel Martín Kohan (Bs. As)., Marcelo Damiani (Bs. As.) y Fabián Soberón (Tucumán).

¿Existe la novela fuera de Buenos Aires? La pregunta parece ridícula. Sin embargo, para Cortázar no lo era. El autor de Rayuela afirmó que la novela es un género que le correspondía al puerto. Según este dictamen, las provincias estaban relegadas a la poesía o a la repetición de la narración oral. Cortázar no es el único que pensó a las provincias como un desierto para la novela. Cortázar es, más bien, un nombre que representa la opinión de críticos y escritores que repiten un cliché sin revisar los supuestos desde los cuales afirman sus perogrulladas. La mesa panel Novela argentina o novela porteña se propone reflexionar sobre este tópico. Por supuesto, los participantes tienen más preguntas que respuestas. Y se sienten lejos de reproducir los prejuicios del autor de Rayuela.


MARTÍN KOHAN (1967, Buenos Aires, Argentina) enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. En 2007, ganó el premio Herralde con su novela Ciencias morales. También ha publicado los libros de cuentos Muero contento (1994) y Una pena extraordinaria (1998) y las novelas La pérdida de Laura (1993), El informe (1997), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Segundos afuera (2005) y Museo de la Revolución (2006).
MARCELO DAMIANI nació en Córdoba pero vive en Buenos Aires. Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Bath Spa University College de Inglaterra. Ha publicado los libros Adiós, Pequeña, El sentido de la vida, Pasajeros y El oficio de sobrevivir. Sus textos, además, han aparecido en antologías, diarios y revistas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Cuba, México, España e Inglaterra.
FABIÁN SOBERÓN nació en J...... B. Alberdi, Tucumán, Argentina, en 1973. Ha publicado la novela La conferencia de Einstein (UNT, Tucumán, 2006), el libro de relatos Vidas breves (Simurg, Bs. As., 2007) y ensayos sobre literatura, arte, música, filosofía y cine en revistas nacionales e internacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó textos suyos en la Antología Poesía Joven del Noroeste (FNA, Bs. As., 2008). Se desempeña como docente en Teoría y Estética del Cine (Escuela Universitaria de Cine), Comunicación Audiovisual y Comunicación Visual Gráfica (Facultad de Filosofía y Letras). Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008. Es director de la revista cultural Mil trescientos kilómetros. Actualmente colabora con La Gaceta Literaria.

No hay comentarios: